Planes y Estudios de Seguridad.

Redacción de los Planes de Seguridad para proyectos de obra y de Planes de Seguridad para Constructoras o Autopromoción- Contratista, según la entrada en vigor de la Ley de prevención de riesgos laborales de 31/1995 de 8 de noviembre, del Reglamento de los Servicios de Prevención de 17 de enero y el RD 1627/1997, de 24 de octubre relativo a las Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de Construcción y el resto de Normativa de Desarrollo de la LPRL.

La designación de los coordinadores no exime el promotor de sus responsabilidades. El promotor está obligado, en la fase de redacción del proyecto, a elaborar un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se dé alguno de los supuestos siguientes:

  • Presupuesto de ejecución superior a 450.759 euros (75 millones de pesetas).
  • Duración estimada superior a 30 días laborables, con un volumen de ocupación superior en algún momento a los 20 trabajadores.
  • Volumen de mano de obra superior a 500, si este volumen corresponde a la suma de los días trabajados por el total de operarios a la obra.
  • Cuando se trate de las obras siguientes:

 

a)        Túneles.

b)        Galerías y conducciones subterráneas.

c)        Tomadas.

 

En todas las obras que no cumplan ninguno de los requisitos anteriores, el técnico competente designado por el promotor tiene que elaborar un estudio básico de seguridad y salud en la fase de redacción del proyecto.
Por lo tanto, según el volumen de obra, existe la obligación de redactar un estudio básico de seguridad y salud o bien un estudio de seguridad y salud.
El estudio de seguridad y salud tiene que ser elaborado por un técnico competente designado por el promotor. Si es necesario que haya un coordinador de seguridad y salud durante la fase de proyecto, este es quien tiene que elaborar el estudio de seguridad y salud, o bien tiene que hacer que se elabore bajo su responsabilidad.

 

El estudio de seguridad y salud tiene que constar básicamente de los documentos siguientes:

a)         Memoria

b)        Pliegue de condiciones

c)         Planos

d)        Mediciones

e)         Presupuesto

El estudio básico de seguridad y salud tiene que contener:

a)         Memoria

b)        Pliegue de condiciones

c)         Planos

En los dos casos, el documento tiene que disponer del visado del colegio profesional del técnico competente que lo haya elaborado.
El artículo 7 del Real decreto determina que, en aplicación del estudio de seguridad y salud o, si procede, del estudio básico de seguridad y salud, cada contratista tiene que elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo en el cual se tienen que analizar, estudiar, desarrollar y completar las previsiones contenidas en el estudio o en el estudio básico, de acuerdo con el propio sistema de ejecución de la obra.

 

Por lo tanto, el plan de seguridad y salud tiene que ser aprobado antes del inicio de la obra por el coordinador en materia de seguridad y salud. El nombramiento de este coordinador es obligatorio si intervienen varios proyectistas en la elaboración del proyecto de obra.