Dirección Técnica de obra.

El director de ejecución de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa de la obra (junto con el director de obra D.O. (ARQUITECTO), dirige la ejecución material de la obra y controla cualitativamente y cuantitativamente la construcción y la calidad de aquello edificado.

Las tareas de dirección de la ejecución de la obra incluyen:

  • Verificar la recepción a la obra de los productos de construcción, y ordenar la realización de los ensayos y pruebas necesarios.
  • Dirigir la ejecución material de la obra y comprobar los replanteos, los materiales, la ejecución y la disposición correctas de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
  • Consignar las instrucciones precisas en el Libro de órdenes y asistencias.
  • Subscribir el acta de replanteo o de inicio de obra y el certificado final de obra, y elaborar y subscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  • Colaborar con los agentes restantes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.
  • Aprobar el plan de gestión de residuos conjuntamente con el director de la obra.
  • Justificar y aprobar la necesidad del 4 º nivel de subcontratación en caso de producirse, conjuntamente con la D.O.

Durante la construcción de las obras, y en aplicación del CTE (Código Técnico de la Edificación), el director de la ejecución de obra tiene que llevar a cabo y documentar los controles siguientes:
a) El control de recepción obra de los productos, los equipos y de sistemas que se suministran a las obras.
b) El control de ejecución de la obra.
c) El control de obra acabada.

  • A tal efecto, el director de la ejecución de la obra redactará un programa de control de calidad que contenga los tres puntos anteriores, el que precede a la dirección de la ejecución de la obra y forma parte de su preparación.
  • Comprende la coordinación con los otros técnicos, el constructor y el propietario para presentar y explicar el programa de control y los ensayos y documentos que hay que recoger y comprobar. El promotor tiene que contratar el laboratorio acreditado para llevar a cabo los ensayos previstos en el programa, y exigir al constructor que entregue el director de la ejecución de la obra todos los documentos necesarios para realizar este control.
  • Durante la dirección de la ejecución de la obra, los ensayos y los documentos aportados son registrados por el director de la ejecución de la obra, y al acabar la obra, este certificará suyo cumplimiento y adjuntar una fotocopia del programa con los resultados anotados, documento que será entregado al propietario, e incorporado a la documentación de control de obra que entregará a su colegio profesional.