Coordinación de seguridad en las obras de construcción.

Se realizará según las disposiciones mínimas sobre la seguridad y la salud a las obras de construcción al Real decreto 1627/1997, de 24 de octubre (BOE, núm. 256, de 25 de octubre de 1997).

El promotor tiene que designar:

 

  • El coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto.
  • El coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución.
  • El técnico competente para elaborar el estudio de seguridad y salud o el estudio básico de seguridad y salud cuando no sea necesario el coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto.

Tareas de coordinación de seguridad en obras de nueva construcción o rehabilitación según el RD 1627/97 de 24 de octubre, del Ministerio de la Presidencia. Artículo 9.

 

El coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto es el técnico competente designado por el promotor que se tiene que encargar de coordinar, durante la fase de elaboración de proyecto, la aplicación de los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud. Por lo tanto, el plan de seguridad y salud tiene que ser aprobado antes del inicio de la obra por el coordinador en materia de seguridad y salud.

El nombramiento de este coordinador es obligatorio si intervienen varios proyectistas en la elaboración del proyecto de obra.

El coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra es el técnico competente designado por el promotor que se integra en la dirección facultativa.
El nombramiento de este coordinador se tiene que hacer antes de empezar la obra y es obligatorio cuando en la obra se da alguno de los tres supuestos siguientes:

 

  • Intervención de más de una empresa.
  • Intervención de una empresa y de autónomos.
  • Intervención de varios autónomos.